La infección por Helicobacter pylori (H. pylori) ocurre cuando un tipo de bacteria llamada Helicobacter pylori (H. pylori) infecta su estómago.

Fuente de la Información The Mayo Clinic (aquí)

La infección por Helicobacter pylori (H. pylori) ocurre cuando un tipo de bacteria llamada Helicobacter pylori (H. pylori) infecta su estómago. Esto generalmente ocurre durante la infancia. Una causa común de úlceras pépticas, la infección por H. pylori puede estar presente en más de la mitad de las personas en el mundo.

La mayoría de las personas no se dan cuenta de que tienen la infección por H. pylori, porque nunca se enferman. 

 

Si desarrolla signos y síntomas de una úlcera péptica, su médico probablemente lo examinará para detectar la infección por H. pylori. Si tiene infección por H. pylori, puede tratarse con antibióticos.

La mayoría de las personas con infección por H. pylori nunca tendrán signos o síntomas. No está claro por qué es así, pero algunas personas pueden nacer con más resistencia a los efectos nocivos de H. pylori.

Cuando aparecen signos o síntomas con la infección por H. pylori, pueden incluir:

  • Dolor o ardor en el abdomen.

  • Dolor abdominal que empeora cuando el estómago está vacío.

  • Náusea

  • Pérdida de apetito

  • Eructos frecuentes

  • Hinchazón

  • Pérdida de peso involuntaria

 

Cuando ver a un doctor

Haga una cita con su médico si nota signos y síntomas persistentes que le preocupan. Busque ayuda médica inmediata si experimenta:

  • Dolor abdominal intenso o persistente

  • Dificultad para tragar

  • Heces con sangre o alquitranadas

  • Vómitos con sangre o negros o vómitos que parecen granos de café.

 

Causas

Todavía se desconoce la forma exacta en que H. pylori infecta a alguien. La bacteria H. pylori puede transmitirse de persona a persona a través del contacto directo con saliva, vómito o materia fecal. H. pylori también se puede propagar a través de alimentos o agua contaminados.

Factores de riesgo

H. pylori a menudo se contrae en la infancia. Los factores de riesgo para la infección por H. pylori están relacionados con las condiciones de vida en su infancia, como:

  • Vivir en condiciones de hacinamiento. Usted tiene un mayor riesgo de infección por H. pylori si vive en un hogar con muchas otras personas.

  • Vivir sin un suministro confiable de agua limpia. Tener un suministro confiable de agua limpia y corriente ayuda a reducir el riesgo de H. pylori.

  • Viviendo en un país en desarrollo. Las personas que viven en países en desarrollo, donde las condiciones de vida abarrotadas e insalubres pueden ser más comunes, tienen un mayor riesgo de infección por H. pylori.

  • Vivir con alguien que tiene una infección por H. pylori. Si alguien con quien vive tiene H. pylori, es más probable que también tenga H. pylori.

 
 

Complicaciones

Las complicaciones asociadas con la infección por H. pylori incluyen:

  • Úlceras. H. pylori puede dañar el revestimiento protector del estómago y el intestino delgado. Esto puede permitir que el ácido del estómago cree una llaga abierta (úlcera). Alrededor del 10 por ciento de las personas con H. pylori desarrollarán una úlcera.

  • Inflamación del revestimiento del estómago. La infección por H. pylori puede irritar el estómago y causar inflamación (gastritis).

  • Cáncer de estómago. La infección por H. pylori es un factor de riesgo importante para ciertos tipos de cáncer de estómago.

Prevención

Mediante una muestra de sangre se realiza un analisis de laboratorio, en mucho caso el médico solicitará una prueba molecular de materia fecal. Luego de este primer paso todo dependerá de los estudios adicionales que necesite el médico para emitir un diagnóstico

 

8

Complejo Médico Marbella

Edificio Royal Center, Planta Baja

calle 53, Urb. Marbella

E-mail: atcliente@marbellacm.net

Teléfonos:

(507) 263 1954 / 223 8212

Fax: (507) 263-1894

           _______________________

Consultorios Médicos Paitilla

Piso 2  -  local  N°. 209

Teléfonos: (507) 265-1925  

Resonancia Magnética

Calle La Colmena y

Calle 59 Este,

casa # 47 Urb. Nuevo Paitilla

Teléfono:

(507) 214-4545

E-mail: rececpcion@resonanciamarbella.com

Laboratorio Marbella del Este

Galerías del Este, Costa del Este

Primer Alto

Telefono: (507) 393-0000 

Fax: (507) 393-7389

E-mail

laboratoriodeleste@marbellacm.net

Derecho de Propiedad Intelectual E/T  -  COPY  E/T​  - Código de Verificación WHOIS realizado

---------------------------------------------------------------