Densitometría Osea
La densitometría ósea es una técnica que permite medir la densidad de calcio que tienen los huesos.
Es una prueba muy útil para detectar la osteoporosis de forma precoz, y también sirve para evaluar la respuesta al tratamiento en las personas que la padecen. Es una técnica fácil de realizar por su rapidez, coste y comodidad para el paciente, ya que no es dolorosa ni requiere ingreso en el hospital. Sin embargo, no está demostrado que sea necesario realizar esta prueba a todas las personas con riesgo de osteoporosis, sólo será útil realizarla a unos grupos concretos de pacientes.
Se utiliza para diagnosticar la osteoporosis, una enfermedad que frecuentemente afecta a las mujeres después de la menopausia, pero que también puede afectar a los hombres y muy raramente a los niños. La osteoporosis incluye una pérdida gradual de calcio, así como cambios estructurales, provocando que los huesos pierdan grosor, se vuelvan más frágiles y con mayor probabilidad de quebrarse.
Es también efectiva en el seguimiento de los efectos del tratamiento para la osteoporosis y otras enfermedades que generan pérdida ósea.
La osteoporosis es una enfermedad ósea que ocurre cuando el cuerpo pierde demasiado hueso, produce muy poco hueso o ambos. Como resultado, los huesos se debilitan y pueden romperse por una caída o, en casos graves, por estornudos o golpes menores.
La osteoporosis significa "hueso poroso".
Visto bajo un microscopio, el hueso sano parece un panal. Cuando se produce osteoporosis, los agujeros y espacios en el panal son mucho más grandes que en el hueso sano. Los huesos osteoporóticos han perdido densidad o masa y contienen una estructura de tejido anormal. A medida que los huesos se vuelven menos densos, se debilitan y es más probable que se rompan. Si tiene 50 años o más y se ha roto un hueso HACER UNA DENSITOMETRÍA ÓSEA le ayudará a tener un mejor panorama de su situación del estado actual de su estructura ósea.
o