Cirugía Ambulatoria

Gastrostomía

La gastrostomía es una intervención que consiste en la apertura de un orificio en el abdomen para introducir una sonda de alimentación en el estómago, lo que permite comunicar al estómago con el exterior.

 

La colocación de una sonda permite introducir la alimentación directamente en el estómago. El aporte energético, llamado nutrición enteral, permite al paciente alimentarse de manera equilibrada.

Los alimentos son introducidos por un tubo que se adapta en la sonda. De este modo, esta pequeña apertura en el estómago a través de la pared abdominal permite el aporte nutricional indispensable para el paciente.

Gastrostomía: ¿para cuáles enfermos?

La gastrostomía es realizada en las personas que no pueden alimentarse o hidratarse correctamente.

Gastrostomía: ventajas de la sonda

La colocación de una sonda vuelve la vida cotidiana más simple, permitiendo desplazarse, vestirse, bañarse, viajar, hacer deporte, compartir comidas con las personas de su entorno

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Instagram Social Icon
Gastrostomía en Pediatría
 

¿Qué es una gastrostomía?

Una gastrostomía es una abertura en el estómago. Un pequeño tubo de plástico se coloca en el estómago a trávés de una pequeña incisión. Este tubo se utiliza para suministrarle al niño medicinas o alimento. También se puede usar para sacarle los gases.

¿Quién necesita una gastrostomía?

Los niños necesitan una gastrostomía si nacen con cualquier condición médica que les impida comer lo suficiente o tragar de una manera adecuada. Algunos ejemplos son bebes prematuros, bebes con problemas del esófago, enfermedades pulmonares crónicas, problemas del intestino o enfermedades del corazón. Otros bebes necesitan una gastrostomía para vaciar el aire o los gases del estómago..

¿Qué puedo esperar de la cirugía?

Durante la cirugia se hace una incisión pequeña en la parte izquierda del abdomen y se coloca un tubo de plástico en el estómago. En niños más grandes se puede colocar el tubo utilizando una cámara o endoscopio, sin necesidad de hacer una incisión en el abdomen. ( Gastrostomía percutánea o “PEG”, por sus siglas en inglés). El procedimiento dura aproximadamente 1 hora. La gastrostomía se empieza a usar por lo general 24 hrs después de la operación. .

¿Cuándo estará mi niño listo para irse a la casa?

Esto dependerá de qué otros problemas médicos tenga su niño. Por lo general, deben estar tolerando la alimentación a través de la gastrostomía y recibiendo todas las calorias que necesitan para crecer y ganar peso. Antes de darla de alta, su enfermera le enseñará como cuidar la gastrostomía, cómo darle alimentación y medicamentos y cómo resolver los problemas más comunes que se presentan con la gastrostomía.

¿Cuánto tiempo debo estar sin ir a trabajar?

Muchos padres se toman una o dos semanas para la cirugía de su hijo(a) y su recuperación en la casa. Pídale al médico una carta para su empleador, explicando la necesidad que tiene Ud. de estar con su hijo(a) durante este tiempo.

¿Qué cuidados se necesitan en la casa después de la cirugía?

Cuidado de la incisión: Lávese las manos antes de tocar el área de la gastrostomía. Limpie el area de la gastrostomía con jabón y agua dos veces al día, o más seguido si es necesario. Asegúrese de remover todo residuo de comida de la piel alrededor del tubo. Tambíen puede usar agua oxigenada. Procure asegurar el tubo cuidadosamente bajo la ropa, para que el niño no lo jale accidentalmente.

Dieta:

A Ud. le darán un plan de alimentación antes de salir del hospital. Ud. puede darle al niño leche, formula o agua a través de la gastrostomía. También puede darle medicamentos líquidos o píldoras bien molidas. Siempre irrigue o enjuague el tubo con agua antes de cada alimentación o medicación. Baño:

 

Evite mojar la herida por una semana después de la cirugía. Medicación: Su doctor le dará una receta para un medicamento para el dolor antes de darle de alta del hospital. Si el dolor no se controla con esta medicina, por favor llame al cirujano..

Campañas de Prevención en Complejo Médico Marbella

o

Complejo Médico Marbella

Edificio Royal Center, Planta Baja

calle 53, Urb. Marbella

E-mail: atcliente@marbellacm.net

Teléfonos:

(507) 263 1954 / 223 8212

Fax: (507) 263-1894

           _______________________

Consultorios Médicos Paitilla

Piso 2  -  local  N°. 209

Teléfonos: (507) 265-1925  

Resonancia Magnética

Calle La Colmena y

Calle 59 Este,

casa # 47 Urb. Nuevo Paitilla

Teléfono:

(507) 214-4545

E-mail: rececpcion@resonanciamarbella.com

Laboratorio Marbella del Este

Galerías del Este, Costa del Este

Primer Alto

Telefono: (507) 393-0000 

Fax: (507) 393-7389

E-mail

laboratoriodeleste@marbellacm.net

Derecho de Propiedad Intelectual E/T  -  COPY  E/T​  - Código de Verificación WHOIS realizado

---------------------------------------------------------------